domingo, 7 de noviembre de 2010

Beethoven 7:30 un lugar para todos los que quieren soñar......




Calurosa tarde laboral, queriendo tomar un descanso en mitad de semana, deseando escuchar buena música y con una buena compañía. Pero chequeas tus bolsillos y te encuentras con tres monedas de 500 pesos colombianos, lo justo para dirigirte a tu casa. Con ese sabor amargo de saber que aun son las 6:30 pm y no quieres ir a tu casa... deseas algo mas, recuerdas un viejo anuncio en el periódico sobre la presentación de un pianista. Sin quejarte le pides al vendedor de la prensa que te deje echar una ojeada a la sección cultural.
En efecto ves el anuncio del pianista Sergei Sichkov, diciendo una pequeña biografía, y piensas Woao!! un pianista ruso en la ciudad debe ser muy costoso, para mi sorpresa al terminar el articulo un pequeño letrero anunciaba “Entrada Libre”
La emoción que sentí fue indescriptible, ya que soy amante de la música aunque poco conocedor, disfruto mucho estos eventos.
Ahora, no quería ir solo..... quería disfrutar esto con alguien ya que era gratuito y estaba cerca del centro de Cali. A si que una llamada rápida a Maria la chica de recursos humanos, tenemos una especie de relación que se basa en la intelectualidad, se que le gustara la aventura de ir a un lugar tan ludico y educativo como lo es la sala beethoven.

Cruzando algunas calles del centro Acompañado de Maria. riéndonos un poco sobre la ignorancia de música clásica, de como comportarnos parecíamos un par de chiquillos teniendo miedo el primer día de escuela, no era muy habitual para nosotros estos momentos, disfrutabamos mucho ir a tomar un cafe, ir al cine pero nunca ir a la élite de la música. Los dos pensábamos debe ser un lugar muy burgués, ya que quienes la escuchan son gente de la clase alta.
Al llegar al lugar, puerta estaba abierta, era la primera vez que íbamos así que estábamos un poco des ubicados, subimos las escaleras, una dama con una gran sonrisa nos dice “bienvenidos” y nos pasa un folleto, era una copia donde estaba el programa.
Callados y con miedo nos ubicamos en la parte de arriba del teatro, estaba casi lleno, había de toda clase de personas, estudiantes, profesores, ejecutivos y unas personas que nos causaron mucha curiosidad, una pareja de trabajadores de telefónica, con sus uniformes. Dijimos, no esperábamos esto.
De inmediato llega un joven al escenario, habla sobre el pianista, sobre el honor que tenemos al escucharlo, sobre la trayectoria musical tan grande, que me pregunte una persona con esa carrera es para que el concierto costara una fortuna. El joven al final recomendó apagar el celular, no caminar en los pasillos mientras estuviera el artista en el escenario y también anoto que no aplaudiéramos entre las obras, no lo entendí muy bien pero le dije en el odio a Maria, aplaudimos cuando los otros lo hagan, ella sonrió y dijo no seas bobo se aplaude cada vez que nos parezca que es buena la música, como el jazz prosigio, yo dude un momento y asentí al final, recordando el festival de ajazzgo que habíamos tenido hace un mes dije, tienes toda la razon.
Entro el artista, esperaba un estereotipo europeo como el de la película de rocky balboa, pero era un chaparrito con un peinado algo punk, lagente aplaudia al entrar, el chico se sento, rápidamente vi la primera obra del programa no lo recuerdo bien pero era de “chopin”
Cuando empezó.... me trasporte a otro lugar... nunca lo había escuchado no tenia ni idea sobre la sutileza que puede llevar un pianista, fue algo maravilloso donde todo mi cuerpo se conecto con el sentimiento que quería revelar el pianista. Imagenes tenia en mi cabeza, eran como si al tocar el estuviera dibujando, aquel cuadro de primavera donde las flores tambalean de un lado a otro, la tranquilidad la podía respirar, me imagine viviendo en aquella pintura, sentía las flores, la hierba el camino, las nubes, el aire todo. nunca había sentido algo así, donde no hubiera palabras pero hubiera sensaciones....
Los apulsos inundaron el teatro, fue grandioso no era para mas,
pude ver la segunda obra no entendí de que se trataba pero volví a leer “chopin” no lo entendía muy bien, pero empezó y se sintió una alegría desde un comienzo, esta vez no hubieron muchas sensaciones, fue mas bien impresión como podía modular lo sonidos a tal velocidad, y convertir de ellos una historia. María algo fasinada me aprieta la mano muy cálidamente, simplemente esto es muy bello, creo que son momentos donde la felicidad se presenta de maneras extrañas.
Continuo el artista, la obra era bastante larga, pero no tenia nada de afán, quería seguir soñando con María y esta música tan bella, que me había perdido en mis 32 años de vida, logre perderme en mi mundo con imagenes de éxtasis acompañados de una música, que describía los echos, tan paulatinamente que deseaba que fueran realidad.
Al terminar aplaudí como lo había entendido en la obra pasada, pero no mucha gente aplaudió, el pianista siguió tocando, sentí un poco de vergüenza, ya que algunos alumnos nos llamaron la atención diciendo, aun no se aplaude, apenas es la primera parte de la obra falta aun 3 mas. Asentí y agradecí por la explicación aunque debo confesarlo tuve que leer en mi casa como es la celebración de este tipo de música, y por fin lo entendí.
termino la obra y hubo un gran aplauso, era el intermedio Maria tenia que hacer una llamada a su celular y yo me quede leyendo la segunda parte decía Carnaval R shumann se veía bastante largo pero la obra me llevo a un carnaval, no lo creía posible pero sentía estar dentro de una feria, con payasos, títeres bailarines, y algodones de azúcar.
Al final solo quedaba aplausos y mas aplausos, la gente feliz, silbidos, BRAVOS en voz alta ya retirado el artista, s como si en mi lenguaje dijeran “Otra Otra” en efecto volvió y dijo , “chopam”
cuando llegue a casa fue que entendí que era el mismo compositor que había tocado al principio, fue increíble la virtuosidad, de esa obra el publico estaba de pie no se perdía un segundo de esa fantástica pieza, la acabo con estruendo y con furia pero muy emotiva, y continuaban los bravos y aplausos la gente no se quería ir, y ya pasaba de las 9.30 de la noche. Volvió toco una ultima pieza que me hizo pensar en Maria, era un cuanto de amor nunca supe de quien o que era pero, fue increíble la conexcion que logramos Maria y yo en ese momento, solo lo cerramos con una cosa....... un beso.
Lugar y emociones que cualquiera puede tener, lo bueno es darse la oportunidad de conocer, y no perderse de nada, ya que cada día y cada oportunidad puede convertirse en la experiencia de tu vida
Es un sueño soñar aunque es mas increíble vivir lo que uno sueña

De
David Tovar


5 comentarios:

  1. Buen escrito me agrado mucho, muy descriptivo, te recomiendo leer el programa de mano cuando vayas a un concierto, los aplausos son siempre al final de la obra, algunas constan de mas de un movimiento, en esos breves segundos de silencio no se aplaude.

    La música clásica no goza de mucha popularidad por lo que es fácil asistir a escuchar buenos interpretes a costos relativamente baratos o gratis en muchos casos, lo mismo con la música grabada es mucho mas barata que la popular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. bien dicho jose, la verdad quise describir la sensacion que tiene una persona que no conoce de la musica claisca o de estos eventos, puede ser una experiencia de vida, y fue un comentario que hizo un conocido, pero agradezco tus comentarios saludos!!

    ResponderEliminar
  3. esta anécdota me trae a recuerdo este video que alguna vez me inspiró mucho:
    http://youtu.be/71w-oasL6iQ
    la música clásica es para que todo el mundo la disfrute.
    gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Bastante bueno, una mezcla de sensaciones perfectamente descritas!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario lricardoc, y por el link increíble BENJAMIN ZANDER gracias me alegro que les halla gustado

    ResponderEliminar