domingo, 21 de noviembre de 2010

Venezuela y Colombia consolidan la formación de dos orquestas binacionales

Prensa Fesnojiv

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia, estuvo en Caracas para sellar una nueva etapa en los acuerdos de cooperación socio-cultural que esta nación vecina sostiene con Venezuela. Este miércoles, Garcés Córdoba, se reunió con el maestro José Antonio Abreu, director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela – adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, y acordaron la realización de un concierto conjunto entre 100 músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y 100 músicos de orquestas profesionales de Colombia que dirigirá el maestro Gustavo Dudamel, el 15 de diciembre en el Teatro Mayor del Complejo Cultural Mario Santo Domingo de Bogotá.

La autoridad cultural colombiana también señaló que la Sinfónica de la Juventud Venezolana hará un concierto para niños el 16 de diciembre y, otro para el público general, la noche de ese mismo día. Además, los ensambles de música de cámara de la orquesta venezolana se desplegarán por diversos escenarios comunitarios de la capital colombiana durante los días previos al concierto.

Uno de los puntos vitales de la reunión- en la que también estuvieron presentes Giomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, Juan Antonio Cuellar, presidente de la Fundación Nacional Batuta, Ramiro Osorio, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Bibiana Rodríguez, representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Culturales de Colombia- fue la creación de centros de enseñanza musical en los pueblos fronterizos y la consolidación de dos orquestas binacionales, una juvenil y otra infantil, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta en Colombia, que se ha inspirado en El Sistema.



“La cultura es fundamental. La cultura es el terreno todo todo nos podemos ver sin diferencia (…) Nosotros decíamos en la reunión que las fronteras, esas líneas que trazamos entre los pueblos son arbitrarias; son creación de los hombres: de aquí para allá se llama Colombia; de aquí para acá se llama Venezuela, pero esas fronteras quedan invisibles cuando se crean programas tan importantes como los centros musicales y orquestas binacionales que acordamos consolidar. Los niños venezolanos y los los niños colombianos serán uno solo. Serán orquestas donde lo que importa es la música y la calidad de las personas y los niños que la interpretan. Ese es el propósito que nos une. Es una unión de voluntades con un objetivo fundamental para el desarrollo cultural binacional. Tenemos mucho que aprender los colombianos de ustedes”, señaló la Ministra de Cultura de Colombia, quien considera que la Cultura es una inversión social y que las grandes transformaciones son culturales.

Garcés Córdoba presenció en la mañana un ensayo de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y una muestra del Coro de Manos Blancas y de algunas pequeñas agrupaciones que pertenece al programa de Educación Musical Especial. Antes de salir de la sala, ya con los ojos aguados, la ministra colombiana aseguró: América Latina debe verse en este espejo. El trabajo que ha hecho Venezuela es impresionante. Ustedes tienen sin duda el mejor sistema musical que no sólo tienen alcances de excelencia musical, sino que con altísimos contenidos sociales”.

Un punto de encuentro, que genera emoción y satisfacción ante el amor de hermanos, es como veo estas iniciativas gubernamentales, muy buenas de por si y tienden a crecer podría volverse algo muy interesante, hasta llegar a ser como West-East Divan Orchestra, solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario