martes, 9 de noviembre de 2010

La Música puede salvarle la vida a una persona a pesar de las circunstancias

Esta historia que me han contado hoy, me han dejado bastante triste, no es el objetivo del blog.. asi que me disculparan, los muchos o los pocos que me lean hoy... es la historia, como la música salvo la vida de una persona y como en estos momentos esa vida esta en peligro por perdida de ella....
Es la historia de Marta, hace unos años ama de casa, responsable, madre amorosa y esposa devota.
Regresando del mercado una mañana, como cualquier otra, ella fue abordada por unos un par de jóvenes que la seguían desde la salida del supermercado. ella no se percataba de lo que pasaba hasta que sometida por uno de ellos, a un vehículo que estaba estacionado en la acera unos cuantos metros mas d ela salida del supermercado.
Ella decía constantemente que no le hicieran nada, que no tenia nada, que se llevaran lo poco que tenia, pero sin embargo todo fue en vano. El automóvil arranco, era tal la desesperación y los gritos, que uno de los jóvenes le propino un golpe en la cabeza para noquearla.
Cuando marta recupera el conocimiento, se da cuenta que hay un hombre encima de ella, el dolor que siente en esos momentos no lo puedo ni describir, pero imagino que es un dolor, horrendo, repudiarte, solo recuerdo la expresión de dolor de marta cuando me contaba esta historia, no era una persona ya... simplemente era un alma perdida, entre vivos agonizando, me contó que la dejaron a las afueras de la ciudad. ella no sabe el por que, y como paso, solo sabe que no era la misma. cuando llego a casa luego de tres días de desaparecer su familia preocupada y enojados por la situación acuden a al hospital universitario, aya marta fue internada. tuvo toda clase de exámenes, al parecer el choque no afecto órganos físicos, pero psiquicamente, Marta se convirtió en una persona insegura,poco afectiva, es lo que normalmente se ve en pacientes con este historial, pero había algo en ella que daba esperanzas. El amor por sus dos niños Carlos y Juan de 6 y 5 años en ese momento, era aun devota. Pero hacia los demás tuvo miedo, su conducta cambia a ser agresiva. Ella sabia que no podía seguir así, que amaba a su esposo pero no podía seguir, no lo podía ni ver, cada vez que veía a un hombre ocasionaba nauseas, y muchas veces llego a vomitar al frente de doctores. Llego un punto que Marta intenta quitarse la vida, no quería mas... lloraba por que sus niños quedaban solos, pero ella pensaba, algún día van a crecer, y los voy a repudiar, asi que de varias maneras lo intento, paso a ser una paciente suicida. la doctora psiquiatra y musicoterapeuta Marcela cantillo. la venia tratando muy esporadicamente, ella había notado una habilidad, en los dedos de Marta, como si tuviera afinidad, con el ritmo. El golpeteo en los dedos de marta le dieron curiosidad ala doctora y paso hacer terapia con instrumentos musicales. Primero con poco éxito probo y bongo, luego una pandereta, La doctora Marcela sabia que Marta no había tenido estudio musical, pero de alguna extraña razón, podía medir los tiempos y los compases perfectamente. Así que un dia llego e intento una terapia con el piano. Marcela nunca fue gran pianista, solo tenia la teoría , y algo que había aprendido en la casa de su abuela, sabia una u otra melodía, pero no se daba por vencida, así que lo intentaron. Marta increíblemente le llevaba el ritmo y compás a la melodía que improvisaba la Dra Marcela.
Marta emotiva, por su nueva forma de aprendizaje, muy contenta aprendió piano a sus 28 años, tenia una profesora particular del conservatorio, y en terapia tocaba con la Dra Marcela,. fueron casi tres años recluida en ese centro de rehabilitación, se le habían visto cambios bastante notables, ya aceptaba al genero masculino, físicamente. Los recuerdos aun eran dolorosos pero ya podía convivir en sociedad, fue un gran avance.
Intentaron que conviviera con su familia, un éxito los primeros días, la Dra Marcela le regalo un gran piano de cola, para que siguiera con sus estudios. Marta tenia vida, aun tenia miedo, pero podia seguir, no le daba miedo lo que pasara en adelante por que sabia que lo podía superar, así como iba superando su desastroso episodio.
La felicidad de Marta con su nueva vida , duro 6 meses, cuando su marido quería tener intimidad con ella y por supuesto ella negaba.
Comenzaron los problemas en la pareja, el esposo nunca entendió el proceso de la terapia y tal vez no la amaba lo suficiente para soportarlo, asi que hizo la de marido fácil.... buscar a otra mujer... eso destrozo a Marta, y comenzaron nuevamente, los recuerdos de su mal momento con los hombres desconocidos le daba vuelta la cabeza, por mas que tocara, no podía , nivelar su estado de animo, ni mozart, ni beethoven la lograron distraer. Se sintió destrozada Marta, y una tarde en sus tormentas de pensamientos, escucho gritar a su hijo menor juan, algo le había pasado a carlos... una moto lo había atropellado, estaba jugando en la puerta de la casa, y un imprudente se lo llevo por encima, tristemente murió en el impacto.
La cabeza de Marta quedo en shock, no recuerda mucho, esta recluida en el centro psiquiatrico de la ciudad, con muchos intentos de suicidio, tanto que a una de las doctoras le decia "doctora quiero cortarme las manos, no quiero que mis dedos sientan la música, quiero morir".
Ha sido un caso triste la historia de Marta, sinceramente, aun me la imagino tocar en su mar de pensamientos, aun tiene la música en su cabeza, muchas veces la imagino silbar, pero lastimosamente su alma se nos fue....
no sabia sobre la existencia de Marta hasta ayer pero creo que en algún punto la música le salvo la vida, la música le dio una segunda oportunidad, pero creo que en la cabeza de marta no quedaban muchos deseos. Lastimosamente tengo las manos atadas, la Dra marcela me ha contado esta historia, triste historia por que Marta ha fallecido...
que su alma descanse en paz

De
David Tovar

Dedicado a Lorena Hoyos, sigue por el camino hasta encontrar la felicidad, que siempre estaré hay


No hay comentarios:

Publicar un comentario