martes, 18 de enero de 2011

El cerebro cuando improvisa

El músico e investigador Charles Limb se preguntó cómo funciona el cerebro durante la improvisación musical. Y para averiguarlo puso a músicos de jazz y raperos en un escáner de resonancia magnética funcional. Lo que él y su equipo encontraron tiene profundas consecuencias para nuestra comprensión de todo tipo de creatividad.

Lo incrieble de este tipo de investigación, es cuando pensamos de donde viene la creatividad... desde un punto de vista científico, no encontramos con cabos sueltos, pero no estamos acercando a saber de donde vienen nuestras emociones.
Siempre estas investigaciones son un avance mas grande de el que se plantea.


sábado, 8 de enero de 2011

Programa General del Festival de musica Clasica de Cartagena 2011

GENERALIDADES:

Con tan sólo 4 años de haber sido creado, el Cartagena Festival Internacional de Música se ha establecido como uno de los eventos culturales más significativos de Colombia. 9 días de conciertos, clases magistrales, conferencias llenan distintos escenarios de la ciudad amurallada y algunos de los barrios de Cartagena.

Fundado por Víctor y Julia Salvi y el maestro Charles Wadsworth, el Cartagena Festival Internacional de Música inició en Enero de 2007 como un Festival con un gran proyecto educativo que ha contribuido al mundo cultural de Colombia con excelentes conciertos y la presencia de artistas de gran reconocimiento internacional.

Cada año, el Cartagena Festival aumenta en conciertos, audiencias y transmisiones de forma que todo el país pueda disfrutar esta semana de grandes artistas nacionales e internacionales y conocer el proyecto educativo de la Fundación Salvi Colombia, entidad que organiza el Festival.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

El Director Artístico Fundador del Cartagena Festival Internacional de Música es el pianista norteamericano Charles Wadsworth.

En enero de 2009, el pianista norteamericano STEPHEN PRUTSMAN asumió el cargo de Director Artístico del Cartagena Festival luego de que el Maestro Wadsworth anunciara su retiro de los escenarios. Desde junio de 2007, Prutsman se había vinculado al Cartagena Festival como Director Artístico Asociado.

La Dirección Artística del norteamericano Stephen Prutsman, trae consigo muchas novedades importantes entre ellas la elección de hacer –por primera vez- un Festival temático. El 2010 “la magia de Mozart” estuvo presente en la programación del Festival a través de las grandes obras del compositor austriaco. Asimismo, la presencia más fuerte de ritmos, música y artistas nacionales muestran una tendencia de Prutsman por destacar la riqueza cultural del país en los distintos escenarios del Cartagena Festival Internacional de Música.

Esta vez, en el 2011, “La Gloria de Johann Sebastián Bach” será la temática principal del Cartagena V Festival Internacional de Música, que presentará los conciertos Brandenburgueses de Johann Sebastián Bach, originalmente titulados por el compositor

Concerts avec plusiers instruments (Conciertos con diversidad de instrumentos). Son una serie de 6 conciertos escritos por encargo del Margrave de Brandenburgo, Christian Ludwing, cuya dedicatoria data del 24 de marzo de 1721. Redescubiertos en los archivos de la Biblioteca de Brandenburgo en 1849 y publicados por primera vez el siguiente año.

Estos conciertos, escritos al estilo italiano de Vivaldi, tienen un carácter experimental, pues en cada uno de ellos Bach usó “un diverso espectro de instrumentos orquestales en combinaciones atrevidas” (Christoff Wolff) con el fin de crear de nuevas sonoridades.

La oportunidad de escuchar estos 6 conciertos en una sola noche, interpretados por los músicos más destacados del mundo, será lo que Stephen Prutsman, Director Artístico del Cartagena Festival, considera como “una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. Es tal vez comparable a ver el Cometa Halley, si te los pierdes… pues tendrás que esperar otros 75 años para poder escucharlos re-crearlos a este nivel…”

PROYECCIÓN SOCIAL:

El Cartagena Festival Internacional de Música es el momento ideal para la labor educativa que desarrolla la Fundación Salvi Colombia: Cada año se incrementa el número de estudiantes que llegan de todas las regiones de Colombia para asistir a las clases magistrales programadas como parte del Festival.

El Cartagena Festival es también un espacio de aprendizaje e intercambio para los músicos colombianos invitados y de promoción del talento nacional con conciertos que destacan su trabajo y trayectoria profesional y los presenta ante el público colombiano.

Desde el 2009, la Fundación Salvi Colombia inició, en el marco del Festival, un taller de Mantenimiento de Instrumentos de Cuerda para contribuir a la formación y fortalecimiento de este tema en la región Caribe. El resultado fue todo un éxito: 70 horas de clases se dictaron a cerca de 20 jóvenes de proyectos musicales de Cartagena. El trabajo realizado permitió arreglar al rededor de 100 instrumentos.

Aprovechando, que III Congreso Iberoamericano de Cultura se llevó a cabo por primera vez en Colombia, en la ciudad de Medellín, la Fundación Salvi participó con el V Taller de Reparación y Mantenimiento de Cuerda Frotada que tuvo como propósito principal mostrar que la luthería es un arte y debe ser considerada como tal.

Ante las necesidades del sector musical, la Fundación, aprovechó el espacio en el Congreso para lanzar el programa que el Sena ofrecerá de luthería a partir del cuarto trimestres de este año.

Para fortalecer esta iniciativa, la Fundación Salvi invitó al maestro Antonio Miscenà, director de la Asociación de Constructores Italianos de Instrumentos Acústicos (ACISA), para recibir de él, el apoyo sobre la creación de la luthería en Colombia como una carrera técnica en el Sena. El objetivo principal es contar con su asesoría y generosa oferta de intercambio musical, así como también la posibilidad de contar con sus instrumentos.

La presencia del maestro Miscenà tiene un propósito, y es compartir experiencias que sirvan para enriquecer el desarrollo y la proyección del importante momento musical que se vive en nuestro país y a nivel Iberoamericano.

Además del maestro Miscenà, la Fundación invitó al luthier italiano Fabrizio Di Pietrantonio, al luthier colombiano José Luis España, al presidente de la Asociación de Luthería en Colombia, Jorge Enrique Rodríguez, y a los maestros Cristian Valencia y Nicolas Legault.

ESCENARIOS:

Los escenarios tradicionales del Cartagena Festival son:

· Conciertos por los barrios: Institución ALUNA – Centro de Niños con Discapacidad , Iglesia María Auxiliadora, Cárcel de Mujeres San Diego.

· Conciertos en las Capillas/Iglesias: Hotel Santa Teresa, Santo Domingo, Hotel Santa Clara, Santo Toribio, Trinidad .

· Conciertos en las Plazas: San Pedro Claver, Trinidad Getsemaní

· Conciertos en Teatros: Teatro Adolfo Mejía

· Concierto de Jóvenes Talentos: Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

2011 trae dos escenarios adicionales a los espacios utilizados por el Cartagena Festival Internacional de Música en sus versiones anteriores:

La IGLESIA DE SANTO DOMINGO, iglesia más antigua de Cartagena construida en 1551, donde serán los 6 conciertos Brandenburgueses de Johan Sebastian Bach.

También, la IGLEASIA SANTO TORIBIO, escenario que el Festival vuelve a retomar después de dos años, para presentar dos conciertos y llenar de música las noches cartageneras.

AUDIENCIA Y TRANSMISIONES:

El Cartagena Festival tiene una audiencia aproximada de 22.000 personas que asisten a los conciertos que se realizan en los escenarios de la ciudad amurallada y por los barrios de la ciudad.

Las transmisiones por radio y televisión contribuyen a hacer realidad el lema del Festival: La Música es para todos.

Transmisión en televisión: en 2011, transmitiremos 8 conciertos en Directo, 1 concierto en diferido por los canales: Señal Colombia, RCN TV.

Transmisión en radio: a través de las 34 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia se transmitirán los conciertos programados. (La programación de transmisiones se publicará en la página web del Cartagena Festival: www.cartagenamusicfestival.com).

La V versión del Cartagena Festival Internacional de Música tiene una novedad especial: la transmisión en directo de los conciertos de Inauguración y Clausura en los teatros de Cine Colombia – Avenida Chile (en la ciudad de Bogotá).

OTRAS ACTIVIDADES

Además de la programación de conciertos, clases magistrales y ensayos abiertos, en el marco del Cartagena Festival se realizan varias actividades artísticas y educativas como:

Exposición del Artista y Arquitecto Luis Fernando Roldán en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Donde se verá una muestra de la obra del dibujante caleño invitado a crear la imagen del Cartagena Festival Internacional de Música 2011. La muestra estará abierta desde el 5 de enero hasta el 15 de febrero, 2011.

Exposición de objetos de la Galería Deimos y Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo - Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC).

Conferencias – En el 2011 el Cartagena Festival Internacional de Música ofrecerá 6 conferencias a cargo de José Luis España, Padre Alonso Rincón, Arecio Manjarrés, Juan Carlos Garay, Emilio San Miguel, y Juan Antonio Cuellar.

El Cartagena V Festival Internacional de Música se realizará entre el 6 y el 15 de enero de 2011. Para información adicional, puede visitar: www.cartagenamusicfestival.com

El festival pinta muy bueno :) y en Homenaje a Johann Sebastian Bach, lastima que no podre asistir pero estaré muy pendiente de sus trasmisiones.







martes, 4 de enero de 2011

Festival internacional de Musica!! Cartagena de Indias

El V festival de música clásica en Cartagena a la memoria de Johnann Sebastian Bach.
Lastimosamente no podre ir a este maravillosos festival, ya estuve en versiones pasadas pero este año no se pudo.
Siempre nos sorprende la ciudad con la simpatía del publico, y la gran cantidad de artistas de talla Internacional.
No estaré aya pero tendremos ala redactora Maria Potes Informándonos sobre todos los eventos, conciertos y entrevistas.
Estaremos muy al Tanto.
Mientras tanto algo que debo aplaudir la maravillosa Campaña de social media que le han echo al evento desde esta web http://www.elpoderdelamusica.org/ mostrándonos como podemos usar nuestro apoyo hacia los talentos que nacen cada dia en nuestro país.
Felicidades
por : David Tovar